razones financieras,costos fijos y costos variables, punto de equilibrio
Razones
financieras
Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las
finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una
empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes
obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.
¿Qué son las razones financieras?
La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados
financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado
de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo
es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que
componen la estructura financiera de la empresa.
Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes
periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el
comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo
proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones
sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.
Las razones financieras, son pues, esos ratios e indicadores que
permiten identificar situaciones particulares de la estructura de una empresa,
lo que permite evaluar su gestión y desempeño.
Clasificación de las razones
financieras.
Las razones financieras se pueden
clasificar en los siguientes grupos y cada grupo pretende evaluar en elemento
de la estructura financiera de la empresa:
- Razones
de liquidez
- Razones
de endeudamiento
- Razones
de rentabilidad
- Razones de cobertura
Razones de liquidez.
Las razones de liquidez permiten identificar el grado o índice de
liquidez con que cuenta le empresa y para ello se utilizan los siguientes
indicadores, y para ello debe tener claro los siguientes conceptos:
Capital neto de trabajo.
Se determina restando los activos corrientes al pasivo corriente. Se
supone que en la medida en que los pasivos corrientes sean menores a los
activos corrientes la salud financiera de la empresa para hacer frente a las
obligaciones al corto plazo es mayor. Si fuera necesario cubrir pasivos a corto
plazo, la empresa debería tener los activos corrientes necesarios para hacerlo.
Índice de solvencia.
Se determina por el cociente resultante de dividir el activo corriente
entre el pasivo corriente (activo corriente/pasivo corriente). Entre más alto
(mayor a 1) sea el resultado, más solvente es la empresa, tiene mayor capacidad
de hacer frente a sus obligaciones o mejorar su capacidad operativa si fuere
necesario.
Prueba ácida.
Es un índice de solvencia más exigente en la medida en que se excluyen
los inventarios del activo corriente. (Activo corriente – Inventarios)÷pasivo
corriente.
Rotación de inventarios.
Indicador que mide cuánto tiempo le toma a la empresa rotar sus
inventarios. Recordemos que los inventarios son recursos que la empresa tiene
inmovilizados y que representan un costo de oportunidad, lo que es muy tenido
en cuenta en la llamada producción justo a tiempo.
Consulte: Rotación de
inventarios.
Rotación de cartera.
Es el mismo indicador conocido como rotación de cuentas por cobrar que
busca identificar el tiempo que le toma a la empresa convertir en efectivo las
cuentas por cobrar que hacen parte del activo corriente.
Consulte: Rotación de
cartera.
Las cuentas por cobrar son más recursos inmovilizados que están en poder
de terceros y que representan algún costo de oportunidad.
Rotación de cuentas por pagar.
Identifica el número de veces que en un periodo la empresa debe dedicar
su efectivo en pagar dichos pasivos (Compras anuales a crédito÷Promedio de
cuentas por pagar)
Razones de endeudamiento.
Las razones de endeudamiento permiten identificar el grado de
endeudamiento que tiene la empresa y su capacidad para asumir sus pasivos.
Entre los indicadores que se utilizan tenemos:
Razón de endeudamiento.
Mide la proporción de los activos que están financiados por terceros.
Recordemos que los activos de una empresa son financiados o bien por los socios
o bien por terceros (proveedores o acreedores). Se determina dividiendo el
pasivo total entre el activo total.
Razón pasivo capital.
Mide la relación o proporción que hay entre los activos financiados por
los socios y los financiados por terceros y se determina dividiendo el pasivo a
largo plazo entre el capital contable.
Razones de rentabilidad.
Con estas razones se pretende medir el nivel o grado de rentabilidad que
obtiene la empresa ya sea con respecto a las ventas, con respecto al monto de
los activos de la empresa o respecto al capital aportado por los socios. Los
indicadores más comunes son los siguientes:
Margen bruto de utilidad.
Mide el porcentaje de utilidad logrado por la empresa después de haber
cancelado las mercancías o existencias:
(Ventas – Costo de ventas) ÷Ventas.
Margen de utilidades operacionales.
Indica o mide el porcentaje de utilidad que se obtiene con cada venta y
para ello se resta además del costo de venta, los gastos financieros
incurridos.
Margen neto de utilidades.
Al valor de las ventas se restan todos los gastos imputables
operacionales incluyendo los impuestos a que haya lugar.
Rotación de activos.
Mide la eficiencia de la empresa en la utilización de los activos. Los
activos se utilizan para generar ventas, ingresos y entre más altos sean estos,
más eficiente es la gestión de los activos. Este indicador se determina
dividiendo las ventas totales entre activos totales.
Consulte: Rotación de
activos.
Rendimiento de la inversión.
Determina la rentabilidad obtenida por los activos de la empresa y en
lugar de tomar como referencia las ventas totales, se toma como referencia la
utilidad neta después de impuestos
(Utilidad neta después de impuestos activos totales).
Rendimiento del capital común.
Mide la rentabilidad obtenida por el capital contable y se toma como
referencia las utilidades después de impuestos restando los dividendos
preferentes. (Utilidades netas después de impuestos - Dividendos preferentes)÷
Capital contable - Capital preferente.
Utilidad por acción.
Indica la rentabilidad que genera cada acción o cuota parte de la
empresa. (Utilidad para acciones ordinarias÷número de acciones ordinarias).
Razones de cobertura.
Las razones de cobertura miden la capacidad de la empresa para cubrir
sus obligaciones o determinados cargos que pueden comprometer la salud
financiera de la empresa. Entre los indicadores a utilizar tenemos:
Cobertura total del pasivo.
Determina la capacidad que tiene la empresa para cubrir el costo
financiero de sus pasivos (intereses) y el abono del capital de sus deudas y se
determina dividiendo la utilidad antes de impuestos e intereses entre los
intereses y abonos a capital del pasivo.
Razón de cobertura total.
Este indicador busca determinar la capacidad que tiene la empresa para
cubrir con las utilidades los cotos totales de sus pasivos y otros gastos como
arrendamientos. Para ello se divide la utilidad antes de intereses impuestos y
otra erogación importante que se quiera incluir entre los intereses, abonos a
capital y el monto de la erogación sustraída del dividendo, como por ejemplo el
arrendamiento.
Punto de equilibrio
La determinación del punto
de equilibrio es uno de los elementos centrales en cualquier tipo
de negocio pues nos permite determinar el nivel de ventas necesario para cubrir
los costes totales o, en otras palabras, el nivel de ingresos que cubre los costes fijos y los costes variables.
Este punto de equilibrio (o de apalancamiento cero), es una herramienta
estratégica clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel
de rentabilidad. Parte de esta importancia la daremos a conocer en el Economía de esta semana.
Para comenzar, definiremos algunos aspectos básicos. Por Coste Fijo, denotaremos todos aquellos
costes que son independientes a la operación o marcha del negocio. Aquellos
costes en los que se debe incurrir independientemente de que el negocio
funcione, por ejemplo, alquileres, gastos fijos en agua, energía y telefonía;
secretaria, vendedores, etc. Exista o no exista venta, hay siempre un coste
asociado. Por costes variables,
denotaremos todo aquello que implica el funcionamiento vivo del negocio, por
ejemplo, la mercadería o las materias primas. A diferencia de los costes fijos,
los costes variables cambian en proporción directa con los volúmenes de
producción y ventas. Para que el negocio tenga sentido, el precio de venta debe
ser mayor que el precio de compra. Esta diferencia es lo que se conoce
como margen de contribución.
Como muestra la gráfica, los costos fijos (CF) tienen un importe constante en el tiempo (línea horizontal) dado que los factores involucrados en este ítem se han fijado por contrato: arriendos, salarios, depreciaciones, amortizaciones, etc. El coste variable (CV), se incrementa de acuerdo a la actividad del negocio (parte desde el origen y tiene pendiente positiva). La suma de ambos costos (CF + CV) corresponde a los Costos Totales (CT). Nótese que en el origen del diagrama cartesiano, tanto las ventas totales como los costos variables son iguales a cero. Sin embargo, para ese nivel de actividad igual a cero, tenemos la existencia de los Costos Fijos.
Como muestra la gráfica, los costos fijos (CF) tienen un importe constante en el tiempo (línea horizontal) dado que los factores involucrados en este ítem se han fijado por contrato: arriendos, salarios, depreciaciones, amortizaciones, etc. El coste variable (CV), se incrementa de acuerdo a la actividad del negocio (parte desde el origen y tiene pendiente positiva). La suma de ambos costos (CF + CV) corresponde a los Costos Totales (CT). Nótese que en el origen del diagrama cartesiano, tanto las ventas totales como los costos variables son iguales a cero. Sin embargo, para ese nivel de actividad igual a cero, tenemos la existencia de los Costos Fijos.
Es de interés hacer esta distinción porque una vez iniciada la operación
del negocio comienza la carrera por cubrir los costes fijos primero
(alquileres, salarios) y luego los costes variables (mercadería, materias
primas). En la parte izquierda de la gráfica los costes totales son mayores a
los ingresos totales, de ahí que la denominemos “área deficitaria” (color naranja). Cuando los ingresos
alcanzan el punto en que se cubren todos los costes (fijos y variables) se dice
que se está en el punto de equilibrio. Este punto también se conoce como punto de quiebre, dado que al cruzarlo
abandonamos el área deficitaria y pasamos al área de beneficios (área verde). Para obtener el Punto de
Equilibrio o punto de quiebre podemos
emplear las siguientes fórmulas:
![](file:///C:/Users/COMPAQ/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.jpg)
Costos fijos
Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar
independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca
debe pagarlos.
Un costo fijo es una erogación en que la empresa debe incurrir
obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga,
razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier
empresa.
Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que
este, así no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los
pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc.
Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra,
por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor
flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en
variables.
Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las
empresas, principalmente cuando por alguna razón sus ingresos o productividad
disminuyen, ya que en cualquier caso tendrán que seguir asumiendo los costos
fijos, y a nadie le hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no.
Es por ello que las empresas hacen todo lo posible por disminuir la
proporción de costos fijos, puesto que ello le permite adaptarse mejor a los
altibajos operativos.
Cuando los costos fijos son elevados, en un periodo poco productivo la
empresa puede presentar pérdidas, algo que se puede evitar si los costos fijos
se pudieran disminuir en la medida en que la producción disminuye, propiedad
que tienen los costos variables.
Lo ideal para una empresa sería que sus costos estuvieran en función de
los ingresos producidos, es decir que sólo tuvieran costos variables, algo que
es imposible, aunque sí es posible trabajar con un mínimo de costos fijos, y
ese debe ser el objetivo de una buena gestión de costos.
Costos variables
Los costos
variables son los gastos que cambian en proporción a la actividad de una
empresa. El costo variable es la suma de los costos marginales en todas las
unidades producidas. Así, los costos fijos y los costos variables constituyen
los dos componentes del costo total.
Los costos variables se
denominan a veces a nivel de unidad producida, ya que los costos varían según
el número de unidades producidas.
![](file:///C:/Users/COMPAQ/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.jpg)
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